LITERANOVA Detalles del blog

Un espacio dedicado a la literatura, las artes y temas de actualidad que puedan interesarle a todo el que piense y quiera un mundo mejor.

Posts Últimos posts en LITERANOVA

Babalaos arrechos reclaman sus derechos

LITERANOVA Babalaos arrechos reclaman sus derechos

Aproximadamente a las 10 de la mañana se dio comienzo a la Asamblea General Extraordinaria de los Babalaos. Lázaro Cuesta, Víctor Betancourt Estrada y Manolo Obeyona los representantes mas prestigiosos de la santería cubana fueron los encargados de instalar oficialmente el cónclave de los represen más »

LITERANOVA Hijo y padre, padre e hijo

EN LOS DÍAS DE SUCRE Quinta Parte: Sucre, el Estadista 22. Hijo y padre, padre e hijo A pesar del convencimiento de Bolívar, Sucre no se lució como jefe de Estado. No tuvo tiempo de hacerlo, y la tarea requería a un verdadero mago. Sin embargo, si lo comparamos con cualquiera de los gobernante más »

Antonio José de Sucre  (1795-1830).  El Abel de América, héroe y mártir de la paz

LITERANOVA Antonio José de Sucre (1795-1830). El Abel de América, héroe y mártir de la paz

Antonio José de Sucre, el Abel de América (según Simón Bolívar), el más notable genio militar del continente y, sin embargo, el mayor amante de la paz y el más noble de todos los hombres que combatieron por la independencia de la América española, nació en Cumaná el 3 de febrero de 1795. A más »

Alirio Díaz

LITERANOVA Alirio Díaz

(Primera Parte) “La guitarra camina en mis zapatos y respira en mi pecho. Si yo quisiera dejarla no podría, porque sería ella la que se niega a abandonarme". Alirio Díaz Un asunto de pulsaciones (1) Andrés Segovia solía decir que la guitarra es como un ser viviente: afirmación engrana más »

Los puntos sobre las íes: qué va a pasar

LITERANOVA Los puntos sobre las íes: qué va a pasar

Veo que mucha gente se ha dejado influenciar por la campaña organizada desde Cuba por el G2, cuyo objetivo es comprometer, mediante el desánimo, el triunfo de Henrique Capriles Radonski. Se apela a sembrar desconfianza ante el CNE, dominado por el oficialismo, se asegura que ?Chávez no va a entregar más »

Vía Crucis universitario

LITERANOVA Vía Crucis universitario

Ante la proximidad de la Semana Santa un grupo de profesores universitarios, conversaban sobre los planes de cada quien para esos días festivos. Entre la escogencia de viajes a la playa o a las montañas, cruceros, Disney World, Madrid o París todos coincidieron en señalar que no les quedaba otra al más »

LITERANOVA El mando de los pueblos

EN LOS DÍAS DE SUCRE Quinta Parte: Sucre, el Estadista 21. El mando de los pueblos El sexto día de agosto del año 1825 de la Era Común nació la república de Bolivia como nuevo estado independiente, sin incorporarse al Perú ni a Colombia luego de separarse del todo del Río de la Plata para más »

José María Vargas  (1786-1854). El primer civilizador de Venezuela

LITERANOVA José María Vargas (1786-1854). El primer civilizador de Venezuela

El Médico Cirujano, científico, catedrático y Rector de la Universidad, José María Vargas, nació en La Guaira el 10 de marzo de 1786. Por parte de padre era miembro de la familia Vargas Ma­chuca, con una ilustre parentela en Madrid. El 11 de julio de 1803, a los diecisiete años, se graduó de más »

TERESA CARREÑO - Cuarta Parte

LITERANOVA TERESA CARREÑO - Cuarta Parte

Teresa Carreño, la mejor mujer pianista de todo el mundo… y tal vez por muchísimo tiempo todavía. 9.-El concierto con la Orquesta Filarmónica de Berlín La fecha del concierto fue fijada el 18 de noviembre de 1889, con la Orquesta Filarmónica de Berlín, bajo la dirección de Gustav F. K más »

Elegía sin estatua

LITERANOVA Elegía sin estatua

1.- Entre Felipa Moniz y el cartógrafo Toscanelli la muerte armó sus sílabas. Mucho valieron las noches: en adelante, los gatos se amancebaron con reyes y cortesanas. Vino a cuento lo del huevo y la redondez de la tierra. Y entonces, con la tragedia a cuestas, se llegó al lugar de su gloria, marti más »